Es lo que dicen ellos, los/las turolenses. También dicen que allí es donde nacen las estrellas.
Bueno, pues ahí hemos cantado, en concierto y en acompañamiento a la misa dominical en la Catedral, en el fin de semana de 25 y 26 de octubre pasados.
El Coro se hospedó en el Hotel AL MUDAYYAN, en la C) Nueva, de la ciudad; bien situado respecto al centro urbano y a los escenarios de las actuaciones.
Una vez llegados y recibida la llave de la habitación, pasamos a colocar la ropa y los útiles de lavabo y con poco tiempo, fuimos al Mesón El Óvalo, situado en el paseo homónimo, a cien pasos del hotel, donde comimos muy bien.
En el concierto, realizado en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno Aragonés, Ama Lur ofreció una excelente interpretación de :
1.La esclava (Habanera)
2.Bitxintxo (Habanera)
3.L'Empordá
4.Xalbadorren Heriotzean
5.Bengolea
6.Caminito (Canción portena)
7.El menú
8.En mi viejo San Juan y
9.Boga boga
Junto con Agur Jaunak.
Fuimos muy aplaudidos por todo el aforo, si, pero la actuación quedó un poco desvaída por la falta de resonancia en el local - el techo es bajo y no hay ecos - y por eso, sonamos un poco "sosos".
Despues, la cena, igualmente presentada y servida, en el mismo Mesón Óvalo, en que tras los comentarios respecto al concierto, amenizamos la sobremesa al estilo vasco : cantando, que es lo nuestro.
Ya en domingo 26-10, nos arreglamos y sin compromiso en cuanto a la uniformidad, recogemos maletas a la consigna, desayunamos en el hotel y salimos a hacer un paseo por la Plaza del Torico y alrededores, antes de pasar al interior de la Catedral, por una puerta lateral.
Allí nos recibe una guía para ofrecernos unas explicaciones sobre el edificio, su historia, arquitectura, pintura y escultura.
Hecho eso, el Coro pasa a la tribuna del órgano a calentar voces y ensayar unos breves de los cantos que acompañarán al oficiante.
En la misa, entonaremos El Canto de entrada, el Kyrie, Salmo, Aleluya - antes del Evangelio -, el canto del Ofertorio, el Cordero de Dios, el Santo y la antífona que acompaña a la Comunión.
A saber :
- Canticorum Jubilo
- Aleluya
- O Salutaris
- Signore delle cime
- Cerca de ti Señor y como final :
- Aintza Zuri, Jauna (Gloria a ti, Senor)
Terminada la misa, un vermouth y un paseo previo a la "egüerdiko bazkaria" - comida -, en el mismo restaurante.
Quedan unas horas de viaje por lo que, tras la llegada del bus, recogemos maletas y se las pasamos a Juan Carlos, nuestro chófer, que las coloca ordenadamente según el lugar de destino.